"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la HISTORIA de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal y como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden.” Lucas 1:1-3 VRV1960


miércoles, 1 de junio de 2011

Jesucristo: El personaje histórico por excelencia. Segunda Parte

"Jesucristo es el centro de todo, y la meta hacia la cual todo se dirige"1
                                                                            Blas Pascal

    Blas Pascal (1623-1662), matemático, filósofo y teólogo francés del siglo XVII, apologista por excelencia, declaró que Jesucristo es el centro de todo. En su obra Pensées (Pensamientos), Pascal retrató a la humanidad como suspendida entre la miseria y la felicidad, e impotente sin Dios. Las personas intentan evitar el abismo buscando distracciones. Pascal denunció la idea de que la razón y la ciencia solas puedan llevar a una persona a Dios. Sólo experimentando a Cristo se puede conocer a Dios. 

     Este científico fue influenciado por las enseñanzas de Jesucristo y así como Pascal, muchas personas desde el años 33 D.C., han tenido en las enseñanzas de Cristo, un cambio drástico en su manera de pensar y por ende, en cambios significativos en la historia de la humanidad.

    La historicidad de Jesucristo, como vimos en el artículo anterior, es sorprendente. A lo largo de la historia, un gran número de escritores e intelectuales han dado testimonio de la influencia de Cristo en la sociedad. 

1.- Justino Mártir ( 100-162)

Filósofo y apologista. Nació en Flavia Neápolis. Al presentar su Defensa del Cristianismo ante el emperador Antonino Pío, hizo mención del informe de Pilato, el que Justino suponía estar preservado en los archivos imperiales. Para Justino las palabras:"Horondaron mis manos y mis pies", es una descripción de los clavos que clavaron en las manos y en los pies de Jesucristo. Dice también: "...y después que fue crucificado, los que le crucificaron echaron suertes sobre sus vestiduras, y las dividieron entre ellos; y puede usted informarse de que estas cosas fueron así en las "Actas" que fueron levantadas en tiempos de Poncio Pilato".

2.- Quinto Septimio Florente Tertuliano (160-220)

Vivió y murió en Cartago, actual Túnez. fue un líder cristiano y respetado escritor del siglo II de nuestra era. En su obra Apologeticus pro Christianis, hace mención del intercambio epistolar habido entre Tiberio y Poncio Pilatos: "Según Tiberio, en aquellos días el nombre cristiano hizo su entrada en el mundo, habiendo él mismo llegado a convencerse de la verdad de la divinidad de Cristo, presentó el asunto ante el Senado, con su propia decisión en favor de Cristo. El Senado por no haber él mismo dado su aprobación, rechazó la proposición de éste. César se mantuvo firme en su posición, amenazando con descargar su ira contra todos los acusadores de los cristianos" (Apología V.2)
 
3.- Philip Schaff (1819-1893)

  Historiador suizo del siglo XIX, autor de La historia de la iglesia cristiana, escribió lo siguiente: "Jesús de Nazareth, sin armas y sin dinero, conquistó mucho más millones que Alejandro, César, Mahoma y Napoléón; sin ciencia ni educación formal, El difundió más luz sobre las cosas humanas y divinas que todos los filósofos y eruditos juntos. Sin la elocuencia académica, El habló palabras de vida como nunca antes se habían pronunciado, y produjo efecto que se extienden más allá del alcance de cualquier orador o poeta. Sin escribir una sola línea, El ha puesto más plumas en movimiento e inspirado temas para sermones, discusiones, obras de arte, enciclopedias, y las más dulces canciones de alabanza, que toda la multitud de grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos juntos. Nacido en un pesebre y crucificado como un malhechor, El controla el destino del mundo civilizado y rige un imperio espiritual que abarca una tercera parte de los habitantes del mundo".

    Donde quiera que el verdadero mensaje de Jesús ha llegado, pueblos y naciones han sido revolucionados. Erasmo de Rotterdam (1469-1536) escribió: "La suma de toda la filosofía cristiana se resume en esto: Poner toda nuestra esperanza únicamente en Dios, quien por su sola gracia, sin ningún mérito de parte nuestra, nos da  todas las cosas mediante Jesucristo".

   Podemos continuar citando eruditos, filósofos, escritores e intelectuales de todas las épocas que hacen referencia de la influencia de Jesucristo. Es muy, pero muy larga la lista. Sin embargo, nos atrevemos a confirmar que nunca un personaje en la Historia, ha tenido tanta relevancia como Jesucristo.

3.- Una dirección en la Historia

    En el Antiguo Testamento usted puede encontrar una "dirección" en la historia para distinguir a Jesucristo, de cualquier persona que haya vivido en la historia, en el pasado y en el presente. El Antiguo Testamento, fue escrito en un período de más de 1000 años; contiene más de 300 referencias de la venida de Jesús. Usando la disciplina de la probabilidad matemática, hallamos que la posibilidad de que se cumplan 48 de estas profecías en una persona, es de una en 10 elevado a la potencia de 157!

    Como observamos en la primera parte de esta presentación, la línea de la historia se parte en dos: Antes de Cristo y Después de Cristo. Sólo un personaje con tanta influencia, con tanta personalidad y con un legado que no ha podido ser erradicado de la sociedad, puede ser el Personaje Histórico por Excelencia. Nótese que nos referimos a Jesucristo como EL PERSONAJE; no como uno de los personajes. Esto porque El es: "Alfa y la Omega, principio y fin (...) el que es y que era y que ha de venir..." (Apocalipsis 1:8).

    ¿Desea usted conocer acerca de la persona de Jesucristo? Le invito a leer cualquiera de los cuatro Evangelios. En ellos se presenta a Jesucristo y su legado, para la humanidad.

___________
1 Mead, Frank, The Encyclopedia of Religious Quotantions. N.J.Fleming H. Revell Company.1976.P.90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario