"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la HISTORIA de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal y como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden.” Lucas 1:1-3 VRV1960


martes, 31 de mayo de 2011

Jesucristo: El personaje histórico por excelencia. Primera Parte

    Si usted hace una breve encuesta en algún lugar de su ciudad, preguntándole a las personas. ¿Quién es el personaje más relevante de la historia y por qué?, algunos dudarán por un segundo pero luego contestarán, de acuerdo a lo que le han enseñado los libros de historia; otro le contestarían inmediatamente porque en su mente, ya tienen albergado el nombre de alguien en particular. Dependiendo de cada país existe un personaje histórico relevante. Por ejemplo, en Venezuela, el personaje histórico relevante es Simón Bolívar, en Argentina, José de San Martín o Eva Perón. Para un estadounidense podría ser George Washington o Thomas Jefferson; para un británico, Sir Winston Churchill...la lista es amplia, extensa, porque para que una persona, sea hombre o mujer llegue a ser relevante históricamente, debe haber marcado un hito en un tiempo y en un espacio determinado y haber dejado un legado en el ámbito donde se desarrolló.

    Cuando estudiamos la Historia Universal, observamos que ésta se presenta como líneal, es decir, comienza en un año "X" y continúa de manera recta, hasta nuestro días:

En las líneas del tiempo usualmente se divide la historia en dos períodos: Antes de Cristo y Después de Cristo. En la ilustración anterior se observa que, el nacimiento de Cristo es señalado como el "Año Cero", es decir, se INICIA un NUEVO período en la historia a partir del nacimiento de Jesucristo. Para que los historiadores hayan decidido que la historia a partir del nacimiento de Cristo deba dividirse en dos, es porque este personaje marcó un hito en un tiempo y espacio determinado; su legado fue tan impactante que cambió el devenir de la humanidad. ¿Será acaso Jesucristo EL personaje por excelencia de la historia?

     El historiador austríaco, Sir Ernst H. Gombrich (1909-2001) dijo de Jesucristo:

"...Jesucristo nació en tiempos de Augusto en Palestina (...) La vida y la doctrina de Jesucristo la hallarás en la Biblia (...) nadie está sin pecado ante él [ante Dios], pero que Dios se compadece del pecador (...) ya sabes qué es la gracia: el amor de Dios, grande y gratuito y que otorga el perdón (...) Por eso Jesús enseñaba: "Amad a vuestros enemigos; haced el bien a quienes os odian; bendecid a quienes os maldicen; orad por quienes os insultan..."1

Lo anteriormente citado, es apenas una mínima porción de lo que enseñó Jesucristo. Cuando los primeros cristianos transmitieron a los ciudadanos romanos las enseñanzas de Cristo, es posible que éstos, no comprendieran de buenas a primeras el legado cristiano. Para los romanos distinguidos el derecho era lo más importante. En el Imperio romano, donde la crueldad era un estilo de vida y el politeísmo era la religión oficial, escuchar un mensaje que prometía la gracia divina, debió resultar "un corto circuito" en la mente de quienes escuchaban. La Gracia Divina significa más que el derecho y los cristianos lo llamaban las "Buenas Nuevas". El eu-angelion, en griego, El Evangelio: Buenas Noticias, es lo que proclamó Jesucristo,  y estas buenas nuevas se expandieron por todo el Imperio Romano.

    Tal vez usted que esté leyendo este artículo dirá: "Bueno, esa es su opinión y la del historiador Gombrich. Pero, ¿otros historiadores opinan igual?. Los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan son las fuentes bíblicas (históricas) de la historicidad de Jesucristo. Sin embargo, existen otros historiadores que nos hablan de Jesucristo, lo cual lo hace un personaje histórico de relevancia.

1.- Cayo Cornelio Tácito (52-54 D.C.)

Historiador, Senador, Cónsul y Gobernador del Imperio romano. Escribió "Annales", obra donde expone la historia de alguno de los emperadores romanos. Al escribir del reinado de Nerón, Tácito habla de la muerte de Jesucristo y la persecución de los cristianos:

"Pero nada del alivio que pudiera provenir del hombre, ninguno de los dones que pudiera impartir el príncipe, ni los muchos sacrificios expiatorios que pudieran ser presentados a los dioses, podrían haber tenido valor para disculpar a Nerón de la infamia que significaba el que se le creyera ser el que había ordenado la conflagración, el incendio de Roma. Por tanto, para suprimir el rumor, él cargó falsamente a las personas comunmente llamadas cristianos con la culpa, y los castigó con las más refinadas torturas, atrayendo sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus iniquidades. Cristo, el fundador del nombre, fue ajusticiado por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reino de Tiberio: pero la superstición perniciosa, reprimida por un tiempo, volvió hacer irrupción, no solamente a través de Judea, donde tuvo su orígen este error, sino por toda la ciudad de Roma" (Annales XV.44) (El subrayado es nuestro).

2.- Flavio Josefo ( 37 D.C.)

 Historiador judío proveniente de una noble familia sacerdotal. Fue saduceo, esenio y fariseo, adhiriéndose a esta última denominación. En el año 66 D.C. fue comandante de las fuerzas judías en Galia. En su obra  "Antigüedades" hace referencia de Jesucristo:

"Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es lícito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a muchos de los judíos y de los gentiles. El era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido prenunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente" (Antigüedades. XVIII.33) (El subrayado es nuestro).

3.- Luciano de Samosata (125-181)

  Escritor sirio de expresión griega. Es considerado como un genio de la literatura satírica universal. En una de sus obras: "The Passing Peregruis", Luciano se refiere despectivamente de Jesucristo:

 "...el hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo...Aún más, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, después de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes" (El subrayado es nuestro).

     Estos tres historiadores de primer milenio, nos dan testimonio histórico de Jesucristo, cuyas enseñanzas y estilo de vida pusieron en tela de juicio casi todo lo que el mundo romano había sostenido. A diferencia de algunos personajes históricos, Jesucristo no fue un político, ni un militar. Su legado es que TRANSFORMO a sus seguidores con un mensaje de amor y perdón. Los primeros cristianos a pesar de las brutales persecuciones a las que fueron sometidos, no se defendieron con armas; establecieron una nueva era en la historia occidental porque creyeron que Jesús es "El Camino, La Verdad y La Vida" (Juan 14:6) y esta creencia es lo que ha permitido que cambios en diversas áreas de la historia hayan acaecido.

     En la segunda parte de este artículo, continuaremos exponiendo testimonios de historiadores acerca de la historicidad de Jesucristo y su magnífico legado en la Historia de la Humanidad.


 __________
 1 Ernst H. Gombrich, Breve Historia del Mundo. Barcelona. Ediciones Península.2007.  p.129. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario