"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la HISTORIA de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal y como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden.” Lucas 1:1-3 VRV1960


martes, 3 de mayo de 2011

Las tradiciones orales, pueden considerarse historia? Segunda Parte

En el artículo anterior se expuso que la historia de Jesucristo había sido transmitida en forma oral, hasta que esta historia, fue plasmada en papel, a través de lo que hoy conocemos como los Evangelios.

Ahora bien, ¿Es posible creer que los Evangelios son fidedignos? Como historiadora manejo las herramientas para abordar una investigación acerca de un acontecimiento ocurrido en un espacio y tiempo determinado. La confiabilidad histórica de las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento) deben ser probadas utilizando los mismos criterios con los cuales son probados los documentos históricos. El historiador PolacoJerzy Topolsky desarrolló el método del conocimiento basado en fuentes y que éstas son de vital importancia en la investigación histórica. Por su parte el historiador estadounidense Billy C. Sander nos enseña que una fuente documental debe ser evaluada por tres principios básicos: La prueba bibliográfica, la prueba de evidencias internas y la prueba de las evidencias externas.

En este artículo, expondrémos la Prueba Bibliográfica.

1.- LA PRUEBA BIBLIOGRAFICA

La prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual mediante la cual los documentos llegaron hasta nosotros. En otras palabras, al no tener los documentos originales, ¿cuán confiables son las copias que tenemos en relación con el número de manuscritos y el intervalo de tiempo transcurrido entre el original y la copia existente?

Podemos apreciar la tremenda riqueza de autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, al compararlo con otras fuentes antiguas. Por ejemplo, las obras de Tucídides (460-400 A.C.), la cual se basa sólo en ocho manuscritos que datan del año 900 A.D., es decir, de 1300 años despuès que él lo escribiera. De igual manera, los manuscritos del llamado Padre de la Historia, Herodoto que son de una fecha posterior. Sin embargo, tomando como base la procedencia de los manuscritos de Herodoto y Tucídides, ningún erudito pondría en duda la autenticidad de estos dos historiadores del mundo antiguo.

 Aristóteles escribió su obra Poética aproximadamente en el 343 A.C., sin embargo, la más antigua copia que se posee data del 1100 A.D. De igual manera, César escribió su Historia de las Guerras Gálicas entre el 58 y el 50 A.D. La autoridad de su obra, en lo que se refiere a manuscritos, se basa en nueve o diez manuscritos escritos 1000 años después de su muerte.

Cuando llegamos a la Autoridad del Nuevo Testamento en lo que a manuscritos se refiere, la abundancia de material es desconcertante, en comparación con los manuscritos de las obras antes citadas. Después de los descubrimientos de los antiguos manuscritos en papiro que sirvieron como puente entre los tiempos de Cristo y el siglo segundo, otros manuscritos en abundancia salieron a la luz. Hoy existen más de 20.000 copias de manuscritos del Nuevo Testamento. De La Ilíada, por ejemplo, existen 643 manuscritos, y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad de manuscritos, después del Nuevo Testamento.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, finalizamos con la afirmación del erudito en Nuevo Testamento, J. Harold Greenlee: "Puesto que los eruditos aceptan como generalmente fidedignos los escritos de los antiguos clásicos, aunque sus manuscritos más antiguos fueron escritos muchísimo tiempo después que los originales, y el número de manuscritos existentes es en muchos casos mínimo, queda claro que la fidelidad del texto del Nuevo Testamento está igualmente confirmada".


La aplicación de la prueba bibliográfica al Nuevo Testamento nos confirma que, en lo que a manuscritos se refiere, tiene más autoridad que cualquier obra de la literatura clásica. Si se agrega a esa autoridad el hecho de que durante 100 años se le ha hecho una intensa crítica textual al Nuevo Testamento, uno puede concluír que se ha establecido un auténtico texto del Nuevo Testamento.

__________
Basado en el libro "Más que un Carpitero" de Josh McDowell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario